Un manuscrito de emociones

El manuscrito de la rosa y su perfume. Alma Aíbar

Ed. Lapiz Cero Ediciones 64 páginas

Por: David Blanco

Calificación: * (mejorable)

Cuando cierto vendedor argentino de libros que se pasea de cuando en cuando por el inspirador Café Ruiz desplegó sus propuestas de lectura una fuerza oculta me aconsejó adquirir este libro de la autora perteneciente al Círculo independiente Ñ de escritores (habría que hacer referencia explícita a las escritoras, ¿no os parece?).

Este trabajo distribuye su escasa y frugal poética emulando (casi) a un diario personal. En el mismo hay poemas en prosa y lo que parecen ser poemas de rima fácil que, aún a pesar de expresar emociones profundas de la propia autora, resultan poco convincentes e incluso edulcorados en exceso. El amor y la soledad que lo prede o lo antedede son los temas recurrentes que imbrican hasta decir basta el conjunto del trabajo. Incluso los títulos de los poemas o historías relatadas (no queda del todo claro), mantienen cierta monotonía, casi todos articulados y referidos a emociones o sensaciones que son siempre distribuidas desde el yo. Siempre el yo.

Tras la lectura del trabajo queda claro que, incluso desde la mejor de las intenciones, no es posible concebir un libro de poesía que no pretenda transmitir la esencia de las cosas, que no quiera ser todas las cosas, para ello es preciso olvidarse del yo… es curiosa y en cierta medida contradictoria, en el contexto del esforzado trabajo, la introducción de una cita de la obra Siddhattha de Herman Hermann Hesse ya que este príncipe de la luz nacido en Limbini (actúal Nepal) más conocido como Budha fué un ejemplo de sencillez, humildad y desapego por el ego tan presente en la obra de tantos poetas y poetisas.

Es cierto que el trabajo contiene amor al amor. No obstante la ausencia total del característico entramado presente en toda obra poética (con un mínimo de entidad) responsable directo que al cerrar los ojos palpitemos con cada verso nos hace afirmar que se trata de un trabajo noble pero con una gran labor de revisión por delante.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s