Gil de Biedma al desnudo


Alejandro Martínez charla con Verde Luna sobre su disco a Jaime Gil de Biedma
Alejandro Martínez charla con Verde Luna sobre su disco a Jaime Gil de Biedma

«La vida a veces es tan breve y tan completa que un minuto -cuando me dejo y tú te dejas- va más aprisa y dura mucho».

Autor: David Blanco

Es una tarde calurosa del mes de julio. Nos encontramos en plena Plaza de Callao para entrevistarnos con Alejandro Martínez a quien ya conocemos de algunos recitales, homenajes y conciertos… para que nos hable del disco «… que te voy a enseñar un corazón infiel» donde adapta, musicaliza y desnuda varios poemas de Jaime Gil de Biedma.  Como en el poema «Idilio en el café» la tarde nos empuja a ciertos bares ya que resulta imprescindible sobrevivir a este calor. Nos refugiamos en una terraza de verano que nos «fumiga» amablemente y de forma casi ininterrumpida.  Comenzamos a charlar.

……………………………………………………………………………………………………………………………………………

– El comienzo del proyecto

Alejandro que conoció a Jaime Gil de Biedma de forma involuntaria a través de unos versos pintados sobre una pared de la Universidad Complutense de Madrid, donde se encontraba realizando sus estudios universitarios (a parte de haber estudiado piano en el conservatorio está formado en humanidades), una vez trasladado desde Barcelona. Durante un año la frase y Alejandro se estuvieron encontrando casi de forma recurrente, como un mantra, hasta que la fórmula mágica hizo su efecto y Alejandro decidió profundizar el la figura de Gil de Biedma. Comenzó un reto personal que lo llevó a interesarse no sólo por su vida, sino también por su prosa y por su no menos apasionante biografía.

Se trata de la vida de un hombre que lucha contra sus contradicciones internas, por salir a flote sin máscaras en una época marcada por el blanco y negro y la frialdad de una España dividida entre aquellos que vivían de rodillas mientras la otra mitad disfrutaba de sus años triunfales. La idea del disco surgió a raíz del FESTIVAL ACRÓBATAS 2008, que organiza Les NITS de L´ART donde el juego y la casualidad (¿o deberíamos decir causalidad?), se conjuraron nuevamente.

-¿Cuáles son los aspectos más interesantes de la poesía de Gil de Biedma?  

  • La empatía, imágenes increíbles, cercanía.
  • La claridad.
  • La sensorialidad y la sensualidad.

-Por qué escoger estos poemas y no otros

Antes de todo Alejandro se embarcó en una búsqueda e investigación profundas sobre la vida y obra de Gil de Biedma que se imbrican hasta un extremo insospechado.  Hay un total de 14 poemas musicalizados de los cuales se han llevado al escenario 10, de los cuales Alejandro está absolutamente convencido tratándose de composiciones con las que el autor tiene una especial proximidad y empatía.

-Alambicando música de la poesía 

El proceso de musicalización de los poemas lo tomó Alejandro como un reto personal. Primeramente comenzó a investigar de forma profusa leyendo biografías, su poesía y también su prosa. En el proceso es importante empatizar con el autor. Jaime Gil de Biedma tuvo acceso a la cultura, su privilegiada posición social tanto por parte de nacimiento como su capacidad intelectual y su elevada sensibilidad artística unido al desempeño de cargos relevantes (entre otros, fue un alto directivo de la Tabacalera en Filipinas), posibilitaron el desarrollo de una personalidad poco convencional. Además tuvo la gran capacidad de transmitir su vida al papel, su visión sobre la España de la época y por supuesto introdujo sin duda un nuevo paradigma en la poética de la época lo que se plasma en que ocupe una posición destacada entre los poetas de la «generación del 50».

Todo el trabajo ha sido elaborado desde el más profundo respeto a la obra original del autor no habiéndose tocado ni una sola coma del texto original. La composición y musicalización de los poemas del disco llevó un total de 2,5 a 3 años, siendo el poema más difícil de adaptar fue «Contra Jaime Gil de Biedma» y uno de los más interesantes «Años triunfales» por el retrato abierto y descarnado que hace de aquella España de vencedores y vencidos. 

– ¿Aspectos destacables del disco?

El disco trata de reflejar parte de la obra de una persona muy vital que «quemó» la vida y la dejó plasmada  por escrito. La muerte en los 90 representó uno de los primeros casos de muertes por sida reconocidos de forma abierta en España y en su conjunto el trabajo constituye un homenaje a su figura hasta tal punto que es el propio Gil de Biedma quien te introduce en el disco con el poema «Introduire dans mon historie». La portada fue diseñada por Ouka Leele y posa en la misma un sobrino de Gil de Biedma.

También es buen momento para recordar que dentro de tres años se conmemorarán los 25 años de su muerte.

-Próximos proyectos

En octubre de este año presentará su cuarto trabajo «Orgullo» en Madrid y Barcelona. El 5-6 de octubre está programada la presentación en Libertad 8 (podéis consultar el enlace a  en Verde Luna), y el 19 de octubre presentará el trabajo en Barcelona.

– Una pregunta abierta para nuestros lectores a la luz de la Verde Luna…

¿Hasta qué punto está abierta la comunicación entre las nuevas voces en la poesía y en la música?

……………………………………………………………………………………………………………………………………………

En este punto y seguido concluye la entrevista con Alejandro. Ojeamos los apuntes, empapados por la bendita agua de los atomizadores, con la firme sensación de que Gil de Biedma ha estado de alguna forma  acompañándonos durante el encuentro… ya que, hablar  de este poeta social no perturbado por la realidad de su época que pasea y protagoniza sus poemas como una persona normal, es invocar a la vida.

Pensamos sinceramente que este trabajo, en el que se consigue un difícil maridaje entre una poética directa y honda y la aguda sensibilidad de Alejandro Martínez, conforma en su conjunto un trabajo digno de coleccionismo. Sin duda una joya pulida a base de vida que brillará por sí misma en el espacio poético español.

Cualquier canción o el conjunto del disco las podréis encontrar en: http://itunes.apple.com/es/album/alejandro-martinez-canta-jaime/id428572349

Jaime Gil de Biedma: toda la vida volcado en verso, en el bando de nadie pero con la resolución de ser feliz.
Jaime Gil de Biedma: toda la vida volcada en verso con la resolución de ser feliz

1 comentario

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.