En buena sociedad con Lidia Fernández

Lidia Fernández conversa con Verde Luna.
Lidia Fernández conversa con Verde Luna.

“En primavera, mi poesía brota”

Lidia Fernández

Por: David 1 y David 2

 

Es una fría noche del mes de enero. Mientras David 2 espera a Lidia para la entrevista concertada con Verde Luna, aprovecha para pasar a límpio algunas nuevas ideas para implementar durante 2013 en el blog. La idea era coincidir en la presentación de un nuevo libro de poesía de un conocido autor apadrinado por Sabina. David 2 prefiere buscar refugio en alguna cómoda trastienda para realizar la entrevista a esta joven poeta.

Unos minutos más tarde, tras  acabar la presentación Lidia desciende las escaleras de la cafetería del fnac vestida de rojo. Fue avisada por un sms en peligro de extinción… como la buena poesía. Justo en este punto comienza la entrevista.

—————————————————————————————————————————————————-

1- ¿Por qué Sociedades en Trastienda como título para tu segundo libro de poesía?

Se trata de un trabajo caracterizado por un estado y un sentimiento de indignación con respecto a ciertos asuntos, en el que también hay presente una gran carga de desamor. Como sabes el libro recibe ese nombre y trata de corresponderlo luego, con la propia estructura del libro.

2- ¿Nos podrías hablar un poco más del contenido del trabajo?

El libro está estructurado en tres partes que le dan sentido al título y que derivan de las tipologías de sociedades de carácter jurídico existentes en nuestro esquema mercantil:

  • Sociedad Limitada. Se trata de la parte más intimista del libro. Incluye encuentros fugaces, y ahonda en los recursos de los que se sirven las personas como tú y como yo para enfrentarse a la realidad del día a día.
  • Sociedad AnónimaEsta parte del libro es “menos yo”. Me explico, existen más contrastes con otros puntos de vista existentes o presentes en el conjunto de la sociedad.
  • Comunidad de Bienes. Esta parte del libro realiza una reflexión sobre la importancia que se le concede a lo inmediato, a lo que nos delimita y también nutre, a lo que nos marca, a lo que nos moldea. En esta última parte están presentes o se imponen una serie de fantasmas (no en el sentido necesariamente negativo), de voces que no están presentes en otra parte del trabajo.

3- ¿Cómo fue el proceso de edición/publicación de tu primer trabajo de poesía?

Se trató de una autopublicación, concretamente se trató de un libro de poesía titulado “La caja de las costuras” del que tan sólo se editaron 20 ejemplares. Algunas veces pienso en la posibilidad de reeditarlo de nuevo porque le tengo un gran cariño a ese libro…

Con respecto a Sociedades en Trastienda, tardamos un año y tres meses aproximadamente en que estuviera listo. Ediciones Crusoe ha hecho un libro precioso, estoy muy contenta con la edición…quería aprovechar este hueco para decirlo.

4- ¿En qué punto se encuentra la poesía de Lidia Fernández?

Principalmente estoy en pleno proceso de afianzamiento de imágenes propias e identidad.

5 -¿Dónde es el mejor sitio o circunstancia para encontrar la inspiración?

El trabajo, entre una actividad y otra, y mi casa, mi portátil. También me gustan mucho los trenes.

6- Puntos fuertes y puntos débiles de tu poesía

Uff, a ver:

Puntos fuertes: la energía que intento transmitir en cada poema y la composición de una poesía de objetivos.

Puntos débiles: creo que le falta algo de música (otra de mis pasiones), a la hora de su composición. Tengo buenos amigos que insisten en que lea una y otra vez los poemas en alto. Broma: esto deberías incluirlo en el apartado de puntos fuertes pues normalmente recito bien.

7- ¿Nos puedes citar alguna crítica de interés sobre “Sociedades en Trastienda”?

Hay una crítica reciente de Luis Luna http://lacolumnata.es/cultura/territorio-en-penumbra/sociedades-en-trastienda-de-lidia-fernandez y también existe un experimento por parte de la escritora Layla Martínez, que haciendo un juego con mis versos y los suyos, realizó una nueva creación-criatura que me gustó mucho.

8- Nos gustaría saber quienes son tus autores/as (entiéndanse poetas) de referencia

Hay muchos/as pero claramente puedo citar a los siguientes: Felipe Benítez Reyes, Javier Lostalé, Cristina Peri Rossi,  Luis Alberto de Cuenca, Blanca Varela, Vicente Aleixandre, Joan Margarit, Lorca, Alejandra Pizarnik, Leopoldo María Panero…

9- ¿Y una obra poética imprescindible para ti?

Sin duda “Misteriosamente Feliz” de Joan Margarit.

10- ¿Qué significa para ti la poesía de los 50?

Autores como Valente, Jaime Gil de Biedma son autores de una poesía clara y directa con imágenes delicadas, y al mismo tiempo, descarnadas por el ojo que está llamado a la innovación y al respeto de los valores clásicos a su vez. Ahora leo a Valente. A Gil de Biedma habré de cruzármelo próximamente. Antes me he emocionado leyendo a José Hierro, Ángel González o Goytisolo, entre otros.

11- ¿Quién es para ti Javier Lostalé?

Lostalé es un poeta cuya transparencia y humanidad dejan un calado de música. Recientemente tuve la ocasión de conocerlo en persona, algo que me emocionó profundamente, en un homenaje-recital que le brindaron sus amigos y compañeros en Libertad 8. La palabra que podría definir gran parte de su obra es la exquisitez, y yo me detengo en su trato cuidado de las imágenes que suenan a brisa, para penetrar al interior y desvelar la condición del dolor.

12-¿Le puedes transmitir a los lectores y amigos de Verde Luna qué sintió Lidia Fernández el día que visitó la casa de Vicente Aleixandre?

Aparte de la ya más que imaginada emoción derivada de poder pasar un rato entrañable en “La Casa de la Poesía”, me introduje en una reflexión que dura hasta día de hoy. Siento que, en algún punto, hemos perdido la afición a expresarnos con una riqueza palpable. Nos elevamos de una forma muy distinta, amén de las circunstancias donde el misterio es menor, la inocencia es menor, la contaminación mayor, y la palabra sigue siendo decisiva.

Necesitamos nombrar. Identificarnos en la poesía y hablar nuestro lenguaje. Y además, hacer dicho trabajo sin perder contacto con nosotros mismos, que hemos de dar un mensaje de nuestros ojos y de nuestro contexto vital…pero ¿cómo la esencia? esa podría ser una de las posibles conclusiones… aún trato de saber qué significa esto y qué supone para mí.

Si casi todo lo hermoso ya está hecho, qué nos queda a los que seguimos, cuándo alcanzar la propiedad. ¿Cuál es mi propiedad?

13- Una antología buena, una revista de poesía, un joven valor poético…  ¿con cuál te quedas?

Destaco dos Antologías que me parecen importantes por distintos motivos:

  • En primer lugar la última Antología del Bukowski Club, editada por Canalla Ediciones. En esta antología encontramos poetas actuales de todos los colores, tamaños y formas, y con algunos de los cuales he tenido el placer de compartir tiempo, espacio e inquietudes. Es una antología muy variada, que nace de trayectorias poéticas que se cruzan en un lugar emblemático para la poesía en Madrid: el Bukowski Club. En ella disfrutaremos de un libro que acoge, con gran cariño, nuevos brotes de pasión por la poesía. Es un regalo.
  • Por otro lado, destaco una antología inolvidable: “Poetas”, con Pi. Antología inmensa de poesía con matemáticas. Amargord Ediciones. Esta editorial ha querido inaugurar su colección Pi de poesía, con un libro de indiscutible gran calidad, que además es dirigida por alguien a quien admiro por su trabajo, perseverancia y sensibilidad: el poeta y matemático Jesús Malia.

Respecto a la revista destaco: “Pro vocación. Escandar Algeet”.

Con respecto a un joven valor poético: esta respuesta es difícil. Prefiero no contestar si se me permite.

Un estallido de talento. La sustancia es la poesía enlazada a la vida. 

14- Y dinos Lidia, ¿qué le recomendarías o a los autores noveles con interés en publicar su primer trabajo?

Pues… principalmente que sean honestos consigo mismos, y con sus trabajos. También es importante que escuchen opiniones y que al mismo tiempo busquen su propia voz. 

15- ¿Eres poeta o poetisa? 

La verdad es que no me considero poeta. Te diré porqué: nunca me he sentido ubicada en lo que a escritura se refiere, y tampoco me había considerado, antes, especialmente diestra en la poesía (teniendo en cuenta las maravillas que hay). Yo siempre he escrito por necesidad. El situarse o considerarse “poeta” es un título que me gustaría vestir a través de una libertad creativa y un trabajo que algún día pudiera sentir como inequívocamente redondeado, (puede que por mi inclinación a la perfección en ciertos aspectos). Y entonces, ese día me daría igual ser poeta o poetisa. Aunque la palabra poeta me resulta más bonita. 

16- LIBERTAD 8, un sitio mágico…

En efecto Libertad 8 es un sitio característico por su implicación y compromiso con la música de autor y la literatura, y sigue siendo un sitio de referencia en la capital. Es, además, el sitio elegido para presentar algo que yo he titulado “el cierre” de Sociedades en Trastienda. Un día en el que deseo contar con la cercanía de todos aquellos que hayan disfrutado de estos meses tan especiales de mi vida, desde que el libro viera la luz.17- ¿Nos puedes adelantar cuáles serán tus próximos proyectos literarios?

Reeditar “La caja de las cestas” y publicar un nuevo poemario que estoy preparando con el título (provisional), de “Como perros a gatos”.

17- ¿Nos puedes adelantar cuáles serán tus próximos proyectos literarios?

Tal vez reeditar “La caja de las costuras” en su versión extendida, ya que este libro incluía numerosas prosas poéticas que no fueron incluidas en su primera edición. Pero dejando esta primera intención a un lado (ya que en caso de hacerlo sería a largo plazo), mi propósito es embarcarme en la posible publicación de un nuevo poemario que estoy preparando con el título (provisional), de “Como perros y gatos”.

—————————————————————————————————————————————————-

Seguimos nuestra conversación-entrevista ahondando en el interesante mundo interior de Lidia, ya fuera del fnac. A pesar de la gelidez de la noche decidimos concluir la entrevista al aire libre, como no a la luz de la Verde Luna .  Y hablando de lunas verdes …

¿Nos podrías dar tu opinión sobre el blog Verde Luna

Por supuesto. Creo que se trata de una plataforma muy interesante principalmente por dos elementos: su contenido y para dar voz y voto a la gente del extraño, complejo y maravilloso mundo poético. Como sabéis he incluido en mi blog   http://aguacerosacuariodeluna.blogspot.com.es un enlace permanente a vuestros feed.

La noche se va cerrando poco a poco sobre el Madrid que nunca duerme, esa ciudad de la movida, poetas como Lidia que transforman las trastiendas poéticas de la capital en escaparates donde exponer sus emociones, sus inquietudes casi con el mismo grado de arrobamiento místico que dice, la invade, cuando canta. La noche se cierra, sí pero también transporta una curiosa melodía de Sabina que no sabe si ser canción o poema…

Otra vez en Madrid, de matinada,
desenchufado, lúgubre, beodo,
dueño de mi, quiero decir con nada,
fuera de tí, quiero decir
 sin todo.

 … y justo en este punto comienza la noche.

Responder

