Un manual de emociones…

Autor: Lorenzo Martínez Aguilar

Titulo: Manual de invierno

Edita: El Olivo de Papel.

Coedita: Entre Libros

Colabora:  Ayuntamiento de Linares. Área de Cultura.

Calificación ** (Interesante”)

Por: David 2 / Revisado por: Ingrid Bórquez

Manual de inviernos

Verde

Hay un río con cauces de agua podrida

donde se lavan los ojos los filósofos nuevos

con cucarachas en los oídos.

Del poema “Cuadro surrealista de la segunda parte del libro que da título al mismo, “Manual de invierno”.

En el texto de Lorenzo Martínez Aguilar vive de forma adormecida la pulsión de la vida que se encuentra adormecida detrás de una poética en la que el lector no encontrará ni sexo ni pulsiones violentas.

Llama la atención la falta o la inexistencia, ni tan siquiera velada o sugerida, de alguna imagen fugaz del verano por cuya contraposición toma forma este manual de invierno, que también es un manual sobre la vida. El libro comienza en su primera parte con un ritual de otoño, pasa por un manual de invierno que constituye el núcleo del texto y concluye en la luz deseada como última parte en la que se estructura el trabajo. Y sin rastro del tan deseado verano que en la concepción poética de Martínez Aguilar seria el  equivalente al apogeo de la vida.

No obstante si hablamos de apogeos hemos de hablar también de sus correspondientes perigeos, aquellos puntos en  texto en que el lector se hunde más intensamente en las frías oscuridades del invierno. Como ejemplo de ello exponemos este fragmento de este buen ejemplo de prosa poética “Sonata de Invierno” que resulta especialmente revelador:

“Vuelve el invierno: la soledad a los parques, el vientecillo a los portales, la brevedad del día, la fragilidad de la palabra, la sentencia de la tormenta, la resina adormilada en las ramas, el océano de la niebla, el horizonte oblícuo del frío, los crepúsculos más largos… y como el árbol, si no tienes raíces profundas para hundirlas en el hombre, soportar el invierno te parecerá un reloj infinito, camino perdido en el abismo, soledad usada y habitación con humo. Porque toda vida fue a hundirse en las raíces.”

Si hay una característica que es apreciable a lo largo de todo el libro esta es sin duda la limpieza y la pureza que subyace en cada uno de los versos, en algunos apartados del libro casi podría llegarse a calificar como poesía zen. Las citas dentro del texto están especialmente bien escogidas pero es especialmente significativa la siguiente correspondiente al poema “Las tardes de enero” del gran maestro de maestros Juan Ramón Jiménez :

“Cuando el frío desciende a la tierra

inundando las frentes de invierno,

se reflejan las almas marchitas

a través de los pálidos cuerpos.”

En algunos poemas en los que se habla sobre cierto tipo de inmigración, se aprecia que una vez más los efectivos medios de desinformación han conseguido deformar de modo interesado la imagen del africano, pero como decimos lo que plasma el autor es un simple reflejo de la realidad que este percibe a través de lo que le es transmitido. No obstante una vez que se va leyendo, los temas tratados en el mismo llegan a resultar un tanto repetitivos.

Invitamos al autor a que concluya el cierre del círculo comenzado a tratar en su manual de invierno con otro que nos inunde de vida puesta en acción durante el verano para así poder completar el ciclo de las estaciones. Quizás una metáfora del ciclo de la vida que late en este manual de invierno.

Que lo disfruten.

“Porque donde palomas,

lluvia,

aire

brisa

o árbol

frecuentan las formas de la luz

aún tiene sitio el amor,

los sueños,

nuestra trayectoria vital

y la fertilidad de la esperanza.

Coda. De la III parte “La luz Deseada”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s