Sobre tecnología y poesía. Capítulo I

Autor: David 2

Nota del administrador: Con esta entrada inauguramos una nueva sección dentro de la categoría “Taller” que hemos tenido a bien titular “Tecnopoesía 3.0”. 

Es interesante comprobar hasta que punto las nuevas tecnologías pueden llegar a integrarse con la cultura para aportarnos nuevas capacidades de comunicación y de expresión. Reproducimos íntegramente  la siguiente noticia que tiene como trasfondo a Chile, país en el que nuestro autor  caminó y caminó visitando las casas de Neruda, navegando en su bohemia y disfrutando de la poética del país andino:

“Coincidiendo con el Día Mundial de la Poesía, el jueves 21 de marzo con la participación, entre los invitados, de la Fundación Chile-España y la Embajada de Chile en España  se presentó en la Sala Cervantes de la Casa de América la aplicación Poetika;  una aplicación para iPhone que permite al lector descubrir poesía asociada a su contexto, espacio temporal y estado emocional. La aplicación funciona como herramienta de publicación abierta a cualquier usuario.

La apertura del acto corrió a cargo del poeta chileno Juan Soros, quien recitó el poema “Razón”, de Juan Larrea; cabe destacar  que entre los 300 poemas se encuentran destacados autores chilenos como Roberto BolañoGabriela MistralPablo NerudaNicanor Parra y Juan Soros  entre otros.

Al terminar la presentación la Directora de la Fundación compartió con los poetas Juan Soros y Pedro Núñez intercambiando opiniones sobre la importancia que este tipo de herramientas tienen para  dar a conocer de una manera fácil y accesible  muchos poetas chilenos, conocidos y emergentes.”

En el siguiente enlace podréis encontrar la noticia de forma íntegra:

http://www.fundacionchile-espana.org/content/actualidad/detallenoticia.php?id=93

Aquí podréis descargaros la aplicación que según parece solo está disponible para iphone (no la hemos probado):

https://itunes.apple.com/es/app/poetika/id570642530?l=en&mt=8

Las redes sociales también están suponiendo o más bien están introduciendo un nuevo paradigma interesante en la relación escritor-público que gracias al uso de las redes sociales, principalmente públicas, habilitan al escritor para interactuar libremente con sus lectores, lo que en algunos casos permite directamente la valoración indirecta de la calidad de la obra a través del feedback que los propios lectores/usuarios de la red social vierten en la red social a través de las correspondientes calificaciones y número de seguidores. Estas métricas son valoradas por las editoriales y suelen implicar directamente la inclusión de las obras de aquellos autores más votados dentro de la clasificación de autores “publicables” o como diría un amigo “palpables”. La red social “megustaescribir.com” es buen ejemplo de ello y por eso os dejamos aquí su enlace:

http://megustaescribir.com/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s