Imagen

Recuerdos de Lisboa…

 

Recuerdos de Lisboa y de sus cerros.
Recuerdos de Lisboa y de sus cerros.

Autor: David2

Título: “Quem nâo viu Lisboa” / Seríe: “Ciudades imitadas”

Invitamos al lector a leer “Oda a Valparaíso”, de Pablo Neruda. En el texto, el lector que conozca ambas ciudades (Lisboa y Valparaíso), tendrá la oportunidad de valorar los numerosos paralelismos que existen entre las dos ciudades. Una mira hacia el Atlántico, la otra hacia el Pacífico, ambas aún conservan un aspecto de decadencia y de extraña belleza.

El trabajo expuesto está realizado superponiendo varias imágenes en capas y fusionando las mismas de la forma más conveniente. Los aspectos más característicos de Lisboa que se han intentado reflejar en la imagen son:

  1. El Puente Américo Vespucio que atraviesa las aguas de la ensenada que en el latín de los romanos da el nombre a la ciudad “La ensenada tranquila”, Lisboa. En su momento también los españoles escogieron la bahía de Valparaíso para instalar allí su puerto como una nueva herramienta para afianzar el control de tierras de ultramar, para poder abrir una vía de comunicación imprescindible con el virreinato del Perú.
  2. Los graffitis, que como una nueva forma de arte urbano intentan recuperar alguno de los espacios más degradados y olvidados de la ciudad, siempre transgresores siempre reconquistando un espacio para la reflexión. En el expuesto en la composición, podemos ver diferentes posturas de un hombre común y corriente. Con los mismos la pared se constituye en fotograma e intenta enviar un mensaje.
  3. Una conocida manzana, la herramienta si la cual no sería posíble ni la propía composición fotográfica ni el mismo blog, ni la historía. Nada hay sin la manzana.
  4. Un graffiti de Pessoa, un pessoa entre la multitud que en el caso de Valparaíso podría ser un Neruda entre los cerros que abren la vista al mar.
  5. El casco antiguo de la propia ciudad de Lisboa  y cerros: uno el visto, el otro el cerro desde el cual está tomada la instantánea.

En la próxima entrega de esta seríe, intentaremos realizar lo propio con Valparaíso.

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s