Oda a la poesía neo-cubista

 

Título: La casa del deshielo

Autor: Joaquín Valenzuela

Editorial: Huesos de Jibia (HDJ)

Disponible en: Sección “Libros de autor” de la editorial.

Por: David 2 Calificación: ** (interesante)

La casa del deshielo.
La casa del deshielo

“líquen, líquen de mí”

Hay manuales de supervivencia urbana, en este punto estamos inventando, en los que se relaciona las extrañas formas en las que están construidos los iglús o refugios del frío hielo de la invernía en la ciudad. Mientras el urbanita hace fuego de su alma y quema poesía, los poemas condensan comenzando a derretir sin posibilidad de pausa la extraña casa de hielo que ya no es tal. El deshielo es su realidad presente y su nuevo sino.

Durante la lectura del texto el lector posiblemente tendrá la sensación de que lo que se describe son imágenes, retales poéticos que más que vistas parecen aludir a imágenes ensoñadas. Cada párrafo podría describir perfectamente un breve flash creativo. Podría afirmarse que el trabajo presenta ciertas rarezas que quedan en la mente del lector como un poso de extrañeza y puede que por tanto sea algo positivo a destacar; nos referimos al poema “anoche llegaste en camión con acoplado.”

anoche las arañas trepaban chapa y soga
anoche en el ecosistema del éxodo sin luna
nada más que sombras de misiones
anoche chacabuco de la escarcha en el
camión eran renglones de palabras
anoche pentagrama eran canción de
cuna o himno

El referido poema, supone un auténtico punto de ruptura con el resto del trabajo principalmente en cuanto a composión/estructura. Informamos al lector en este punto de que el resto del trabajo puede bautizarse en su conjunto como “poesía telegramática.”

Recomendamos al osado lector que se atreva a introducirse en esta casa de hielo que lea con calma y conteniendo la respiración ya que cualquier palabra provista de fuego podría dar al traste antes de lo acostumbrado a este intento de aislamiento y viaje hacia los adentros que constituye la lectura de este texto.

Que lo disfruten.

Sobre Huesos de Jibia:

Huesos de jibia es un sello editorial independiente que comenzó sus actividades en Buenos Aires (Argentina) en 2006, con la idea de favorecer la difusión de un material literario “raro” o excluido de los grandes lobbys, en cuidadas ediciones, económicamente asequibles y con un llamativo diseño gráfico.

http://www.huesosdejibia.com.ar/

 

Sobre Joaquín Valenzuela:

Buenos Aires, 1971 –

Es poeta, narrador, actor y artista plástico.
Publicó los libros de poesía Actividad física (Ediciones en Danza, 2007); doméstico (Ediciones en Danza, 2009); Varamientos Pampa (Ediciones en Danza, 2011) y las plaquetas Hostel (2011) y Caldo de cultivo (Colectivo Semilla, 2012). Participó de la antología Infancias (años luz editora, 2012) en el marco del “III Festival de Poesía en la Escuela”. Prepara la edición de su primera novela, Oslo en otoño.

Blog del autor: http://deanumeros.blogspot.com.ar/

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s