Segundo número de la Revista de Crítica y poesía contemporánea Crátera: en las trincheras de la belleza poética.

Autor: José Carlos Rodrígo Breto

El segundo número de la Revista Crátera, perteneciente a la pasada primavera de 2017, vio la luz hace un tiempo, y ya es hora de comentar este milagro editorial producto de un grupo de soñadores, de amantes de la poesía, de poetas mayúsculos que se han empeñado en sacar adelante algo tan complejo como una revista literaria y algo tan imposible como una revista literaria de poesía. Para mí, son unos héroes.

En Verde Luna ya os hablamos de la presentación del número cero, también considerado como número uno a efectos contables, de esta revista:

https://verdeluna2012.wordpress.com/2017/05/25/presentacion-de-la-revista-de-critica-y-poesia-contemporanea-cratera-poesia-para-tiempos-deshumanizados/

Aquella primera entrega ya parecía insuperable, pero este segundo trago de Crátera nos ofrece más calidad, más poesía y mucho más de todo aquello que hace de la revista un referente internacional entre las revistas de crítica literaria.

Como siempre, la revista empieza con esa impagable galería de inéditos, especialmente cedidos para Crátera. Este número dos incluye valiosos poemas inéditos: destacan los de Luis Antonio de Villena, Jorge Reichman y Vanesa Pérez Sauquillo, entre otros nombres de referencia de la poesía actual.

Gregorio Muelas y Jose Antonio Olmedo López-Amor son dos apasionados del haiku, dos haijines en perpetuo estado de asombro. Por eso, desde el principio, no han querido descuidar la presencia de este género tan complejo como fascinante en la revista. Bajo el epígrafe de La mirada de Basho presentan diferentes haikus. En esta ocasión de Felix Arce, Mila Villanueva y Xaro Ortolá.

Y como un empeño personal, los directores de Crátera se han propuesto, además, continuar con la difusión de la poesía visual y experimental, a la que también dedican una sección muy estimulante.

Notable es la sección de Traducción. En esta ocasión, el esfuerzo de Elisabeta Botan es para la traducción de un poema del rumano Robert Şerban, y el de Natasa Lambrou para verter al castellano una curiosa poesía escrita a dos voces por los griegos Stela Sourafi y Ceofanis Panaigiotópoulos.

La sección central que separa la parte poética de la parte de crítica literaria siempre está dedicada a una entrevista. En esta ocasión, Jorge Ortiz Robla charla con Ignacio Escuín Borao, director general de Cultura y Patrimonio del Gobierno de Aragón, además de doctor en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada, crítico y —obviamente— poeta.

La sección de Investigación aporta un trabajo de Gema Astudillo sobre la correspondencia entre la poeta Hilde Domin y el escritor Max Aub. Lo que da paso a la sección de reseñas y críticas literarias sobre poemarios y novedades editoriales. Entre ellos, destaca la crítica que de la Antología de Francisco Brines realiza el prestigioso crítico Jose Luis Morante.

La sección Leído por presenta un estudio de poemarios algo más breve en comparación con la sección anterior. Mención especial merece la visión de Ramón Campos sobre la obra La noche de Europa del singular Dionisio Cañas y la de Antonio Praena sobre una Antología de Montserrat Abelló.

Sin duda, otro monumento a la crítica literaria y a la poesía de calidad en este nuevo número de Cratera. Un regalo para el lector ávido de buenas publicaciones y para quien desee encontrar un radar que le permita moverse con certeza en el complejo panorama lírico actual.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s