Tetris


Título: Tetris
Editorial: Libros del Pez Espiral

Autor: Andrés Urzúa de la Sotta
Por: David Blanco

Calificación: * Mejorable

 

La geometría habita en el lenguaje. 
El ángulo recto habita en la L. 

La 

es 

una 

perpendicular. Level 12. Tetris

 

Те́трис (Tetris), más conocido como Tetris es un conocido videojuego que popularizó una de las primeras video consolas portátiles, la Game Boy de Nintendo. En el mismo el jugador tenía a su disposición un conjunto definido de tetrominós ideados por Alekséi Pazhitnov con los que debía jugar, a los que debía dar forma para poder encajarlos, como se encajan las palabras en un poema para poder componer algo que haga sentido a poeta y lector.

En este curioso poemario publicado por Libros del Pez Espiral , publicación que contó con invaluable el apoyo del Fondo Nacional del Fomento del Libro y la Lectura, el lector podrá encontrar un conjunto de 45 poemas que bajo la forma de caligramas,  por título simplemente cuentan con la denominación de Level (niveles), de la misma forma que en el videojuego.

Caligramas y tetrominós son una bella síntesis casi con aires de retruécano que resumen la búsqueda que parece subyacer tras el texto, una extraña amalgama de vocales y de consonantes como metáfora de la deconstrucción/construcción conque juega de forma constante la capacidad creativa del lenguaje Le  / operan / las / mamas / a / la / palabra m ujer. (Level 13).

No obstante el texto en alguna e sus partes,  adolece de cierta profundidad poética y metapoética, es algo simple en muchos de sus poemas y cuesta encontrar brillo en una gran parte de sus composiciones. El poema titulado Level 31 es un claro ejemplo Ud. no pertenece a este lugar. / No pertenece Ud. a este lugar. / A este lugar Ud. no pertenece… y en esta misma anodina línea hasta el final del mismo. Por el lado de la edición, aunque con una portada interesante, bien graficada, la calidad del papel del trabajo resta un fuerte protagonismo a la edición y el texto conserva alguna errata ortotipográfica. 

Resulta especialmente interesante la lectura del poema Level 15, donde el autor parece exponer la verdadera filosofía, el verdadero principio que parece mover a cada poema Ninguna palabra permanece intacta por mucho tiempo. / En cualquier momento las palabras  corren el riesgo del vacío, del exceso de luz o de sombra.  Concluye la declaración con la siguiente declaración de intenciones Yo no lo veo así, fijaté: el problema de los poetas son las palabras. 

Realmente no tenemos mucho más que decir al respecto. Game over

 

***

Aquí podrán encontrar una visión complementaria sobre este trabajo:

http://www.revistaintemperie.cl/2016/03/10/cinco-libros-de-poesia-del-2015/

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.