Sin pelos en la lengua: sobre la efímera poesía contemporánea con José Carlos Rodrigo Breto


Autor: David Blanco

Entrevistado: José Carlos Rodrigo Breto

Dentro del contexto de la pandemia llevamos a cabo una entrevista largamente buscada, hablamos con el escritor y colaborador de Verde Luna José Carlos Rodrigo Breto. Tras una breve introducción donde hablamos sobre neoliberalismo, cultura y como ambas variables interactúan; un contexto donde no existe el contexto de subvención para el trabajo editorial, las exiguas convocatorias de Fondart para editoriales y autores que quieren desarrollar su primera obra… y un largo etc que configura la realidad de la literatura en Chile. En América Latina, hay una muy buena materia prima en cuanto a literatura: Chile, Colombia, Uruguay y México son potencias prometedoras dentro del ámbito literario en lengua española. 

Autor invitado: José Carlos Rodrigo Breto
Autor invitado: José Carlos Rodrigo Breto

****

Verde Luna: Hay algunos poetas a los que esta generación de poetas “emergentes”, les molesta como el éxito que están teniendo no se sabe muy bien si es por el contenido de lo que están escribiendo o por cómo lo promocionan.

José Carlos Rodrigo Breto: Hay mucho de qué hablar. Siendo muy sintético: la situación de la poesía actual en España es un desastre y habría que hablar de tres grupos:

  • Grupo I. Por un lado estarían los poetas consagrados. Los poetas de toda la vida, aunque cada vez nos quedan menos y que intentan vivir de la literatura en España y que generalmente forman un grupo compacto y sagrado donde habitualmente no dejan entrar a nadie y que son un poco las “vacas sagradas”, están por todas partes estaría por ejemplo Luis García Montero (que además creo que está dirigiendo el Cervantes). Este grupo se mueve por enchufismo y una absoluta falta de originalidad y de ideas y que pasa por apoyarse continuamente. Se pasan unos a otros la mano por el lomo y se apoyan. Son unos poquitos que están invitados a un banquete donde no dejan entrar a nadie más. Son como dinosauros que van moviéndose hacia delante por inercia. Otros ejemplos: Gamoneda y hay muchos más solo necesito que me vengan a la cabeza (además no me gustan nada), Manuel Vilas, Elena Medel, Karmelo Iribarren, (pasa a ser una especia de poeta del realismo sucio o Bukowski a lo español).  El caso de Manuel Vilas es realmente importante: se trata de un escritor sobrevalorado. Han publicado casi todos su obra en Visor. 

     Verde Luna: Compartimos algunos poemas de los autores /as citados por el entrevistado.

Forman un grupo compacto y sagrado donde habitualmente no dejan entrar a nadie. J.C.R.B

  • Grupo II. Por otro lado estarían los poetas emergentes: estos poetas no hacen poesía y disponen de un escaso bagaje de lecturas (aunque emplean frases supuestamente geniales), la poesía que hacen no es poesía. Han destruido y estropeado muchísimo la idea que había de poesía en España. Emplean incluso el pseudónimo que utilizaban en las redes sociales porque se les ha hecho un contrato editorial en base a su número de seguidores. Ejemplos claros son: Marwan,  Defreds, (nombres de batalla de Instagram)… etc. Luna Miguel, Elvira Sastre (hace poco ganó un premio importante), estos muchachos tienen una especie de desprecio por la tradición, una desvinculación total con la tradición: no digo que haya que seguirla, pero si hay que conocerla para poder romperla.  No puedes publicar poemas diciendo que el “mar es azul y el cielo es soleado” y considerar que es un gran descubrimiento poético, cuando el mar azul no aporta absolutamente nada.             

Estos poetas no hacen poesía y disponen de un escaso bagaje de lecturas( aunque emplean frases supuestamente geniales). J.C.R.B

     Verde Luna: Compartimos algunos poemas de los autores /as citados por el entrevistado.

  • Grupo III. Luego está un tercer grupo, que es el que aporta poesía de verdad, que está conformado cada vez más por más poetas desconocidos y que merecen mucho más la pena y ahí encontramos poetas como: Maximiano Revilla, José Antonio Olmedo, Gregorio Muelas, Montserrat Doucet… todo este grupo de gente que están alejados del clientelismo: no siguen a nadie, no se casan con nadie, no aceptan condiciones draconianas en sus contratos editoriales, publican a su aire… no entran en el juego y por lo tanto son marginados. O sea: la poesía de calidad se ha convertido en España en algo más marginal que nunca. La poesía está copada en la mesa de novedades por Instagramers y Youtubers (por lo tanto la editorial se asegura que van a vender libros a todos esos seguidores) y por poetas consagrados.

Todo este grupo de gente están alejados del clientelismo: no siguen a nadie, no se casan con nadie, no aceptan condiciones draconianas en sus contratos editoriales, publican a su Marie… no entran en el juego y por lo tanto son marginados. J.C.R.B     

   Verde Luna: Compartimos algunos poemas de los autores /as citados por el entrevistado.

Verde Luna: En un encuentro en el que se llevó a cabo un homenaje a Chus Visor organizado por el Centro Cultural de España en Chile (que dicho sea de paso, realizan una labor extraordinaria en el país), aquí hay muy buenos artistas, muy buenos poetas pero el esquema cultural / red cultural está muy debilitada. Es muy evidente. Aún así no abundan en Chile espacios de encuentro donde poder llevar a cabo un encuentro entre artistas, autores, científicos y ciudadanía. Ese entramado sí existía en Madrid, aquí en Chile si no generas tus propios ingresos estás muerto. También está por ejemplo la Sociedad de Escritores de Chile que llegó a estar dirigida en su momento por Zurita o de la que participó el mismísimo Pablo Neruda.  Dentro de la charla que mantuvo Chus Visor con un conjunto de autores y respondiendo a preguntas por parte del moderador y los asistentes al evento, era que claro en la actualidad Visor publica solo a consagrados o a autores que son publicados a través de premios; hablaba por ejemplo del proceso de publicación y de trabajo de edición previo que hay con los autores: hay que publicar textos con buena calidad pero que también sean vendibles. Hemos sido testigos de presentaciones de editoriales en Madrid que publicaban textos cuyo contenido era lamentable (en presentaciones que eran autenticas fantochadas).

José Carlos Rodrigo Breto: Eso esconde una problemática que ahora te voy a contar.  

Verde Luna: De alguna manera todo esto esconde una problemática que … ha habido cambios en el mercado, se producen y se consumen los contenidos de alguna forma… publican de alguna forma para otros chicos/as/es de su generación que consumen de alguna forma contenidos con los que se sienten identificados y que les resultan afines. La poética de la mujer suele ser diferente a la de los hombres…

José Carlos Rodrigo Breto: Yo es que no diferencio género en la literatura.

Verde Luna: Lo cierto es que las mujeres han estado invisibilizadas a lo largo de la historia ¿sabes cuantas personas siguen desconociendo que la autora de Frankenstein es una mujer? A todo esto ¿qué es lo que se necesita para poder ser un buen escritor? Entre otras cosas, a parte de tener un buen bagaje cultural, se necesita haber leído mucho. Las referencias. Sin ellas, mal vas. Si el lenguaje es incompleto, pobre… estás de más. Me llama mucho la atención, lo de las poetas emergentes, ya que hemos establecido estás tres categorías. En este ámbito de poetas emergentes o bien ha habido un cambio en los gustos o bien estos chicos que consumen a estos poetas se ven reflejados. ¿Qué opinas al respecto?

José Carlos Rodrigo Breto: No ha habido un cambio en los gustos, lo que ha sucedido es una imposición en estos gustos por parte de las editoriales. Hay un criterio comercial. Cuando entras en una librería en la mesa de novedades la mayor parte de la poesía es de instagramers. El problema de fondo y sobre lo que te quería comentar antes es que en España ha muerto la crítica literaria. Al no haber una crítica seria sobre poesía, nadie dice que un libro es malo, al abrigo de “este buenismo” o de que “todo el mundo tiene derecho a leer o buscar”, al no haber crítica no puede establecerse un canon respecto a lo que es poesía de calidad, buena, de lo que no lo es porque está todo metido en el mismo saco. Hay editoriales como Juglar o Lastura que publican a muy buenos poetas que se pegan con todos esos poetas de las redes sociales, porque no hay crítica poética que separe el grano de la paja y está también afectada por las redes sociales, se publican incluso reseñas que no son reseñas, son resúmenes.

No ha habido un cambio en los gustos, lo que ha sucedido es una imposición en estos gustos por parte de las editoriales. J.C.R.B

Verde Luna: Leemos con atención las críticas que publicas en diferentes medios digitales, y que dicho sea de paso, consideramos de muy buena calidad… ¿sabes que pasa? Tienes que poder tomarte tu tiempo para poder leer un análisis literario y metaliterario que te aporte información sobre lo que estás leyendo.

Jose Carlos Rodrigo Breto: Exacto.

Verde Luna: Tú requieres tu tiempo para escribirlo y yo como lector necesito mi tiempo para leerlo. En Linkedin por ejemplo recientemente se está aportando información en los post sobre el tiempo (medido en minutos) que suele llevar la lectura del post publicado en dicho medio, todo ello para que el lector a priori valore si invertir o no su tiempo en la lectura del indicado contenido. No se está invirtiendo tiempo en leer. Esta intoxicación tan grande de los medios digitales nos está robando este tiempo de atención. Por ejemplo en tu caso ¿todo lo que reseñas en Achtung! son textos que evidentemente te gustan…

En España ha muerto la crítica literaria. J.C.R.B

José Carlos Rodrigo Breto: Buena reflexión: yo considero que toda crítica debe ser generosa, analítica y constructiva. No gano nada poniendo a parir un libro. Si miras de que hablo te darás cuenta de lo que no hablo. No gano nada y los lectores tampoco. Solo escribo sobre los libros que solicito a las editoriales, si me llegan libros no solicitados no me va a gustar. Tengo unos criterios muy rigurosos sobre la calidad. Nunca me verás reseñar un poemario de García Montero ni a Almudena Grandes. Hago lo que quiero con toda la libertad del mundo. Lo que me gusta es poder acercar la buena literatura a los lectores. Hago análisis largos para que los lean aquellos que están verdaderamente interesados. Tengo ya mi lista de seguidores a los que se lo que les interesa y lo que no les interesa. Quiero hacer críticas constructuvas d elos libros que me parecen buenos.

Yo considero que toda crítica debe ser generosa, analítica y constructiva. J.C.R.B

Verde Luna: ¿Son escribidores, como afirmaba Bolaño?

José Carlos Rodrigo  Breto: Son otra cosa.

Verde Luna: Hablando de la crítica poética en Chile ¿qué autores conoces o cuáles son los que más te han interesado?

José Carlos Breto: A mí siempre me ha gustado mucho Zurita. Me parece increíble. Luego Parra, últimamente ha habido una sobrealimentación de Parra y luego hay poetas especialmente interesantes: Lihn, Telier… luego otro extraordinario Óscar Hahn… me parece que son los mejores poetas chilenos.

Verde Luna: Compartimos algunos poemas de los autores /as citados por el entrevistado.

Verde Luna: ¿Y me sabrías indicar el nombre/ referencia de alguna autora chilena?

José Carlos Rodrigo Breto: A parte de Mistral, ¿fue Nobel no?

Verde Luna: Sí, fue premio nobel 6 años antes del premio nacional de literatura de Chile. Curioso.

José Carlos Rodrigo Breto: No sabría decirte poetisas chilenas. En este caso he seguido más a los hombres. No recuerdo ninguna más. A Juan Cameron también lo recuerdo, está ya muy mayor, 73 años.

Verde Luna: A Zurita lo querían postular para el Nobel.

José Carlos Rodrigo Breto: No me extraña. Es que es muy bueno.

Verde Luna: Creo que debió quedar muy dañado como el tema de la dictadura.

José Carlos Rodrigo Breto: Sí, tengo por ahí un libro tremendo que habla sobre ello.

****

Continuamos hablando de otros proyectos literarios. También nos hemos puesto caras, aunque nos conocimos en una tertulia justo cuando regresé de mi viaje por la India. La vida nos está llevando por derroteros inimaginables y mientras tanto el COVID19 nos obliga a encerrarnos en casa mientras nuevas historias, nuevas formas de poética se combinan con la visión más clásica de los consagrados y el rumbo invisible pero material que están forjando los nuevos poetas, las nuevas y verdaderas voces de la poesía que perdurarán o se difuminarán, una vez más, en el basto universo de los libros. Os dejamos el enlace a las magníficas críticas y reseñas de libros realizadas por nuestro entrevistado: https://www.achtungmag.com/author/jose-carlos-rodrigo-breto/

Nota: Verde Luna no hace suyas ni comparte necesariamente las opiniones de los entrevistados quienes las comunican libremente en el ejercicio de su libertad de expresión. 

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.